Objetivos del Primer Ciclo Educativo de 0-3 años:
En el primer ciclo de educación infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo social e intelectual de los niños y de las niñas. A lo largo de esta etapa los pequeños y pequeñas aprenderán a conocerse, a relacionarse con los demás a través de distintas formas de comunicación y expresión, a observar y a explorar su entorno natural familiar y social; de esta forma irán adquiriendo progresivamente autonomía a las actividades.
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
- Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y físico.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y forma de expresión.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.
- Iniciarse en habilidades lógico – matemáticas.
- Descubrir y participar en algunas manifestaciones sociales, culturales y artísticas de su entorno.
Organización en el periodo de adaptación, tiempo y espacio
- Periodo de acogida: La entrada en la escuela supone un cambio relevante tanto para el alumnado como para la familia, por lo tanto se organiza visitas a los padres y madres con sus hijos e hijas a la escuela y al aula. Se les pedirá colaboración y ayuda para llevar a un buen termino este proceso. Las educadoras creamos un clima en el que se sientan aceptados, acogidos y reconocidos individualmente.
- Organización del tiempo: En educación infantil a de ser flexible y debe respetar las necesidades de los niños y de las niñas, cambiando tiempos de actividad con periodos de descanso y actividades individuales con relaciones en grupo. En clase se mantiene las mismas rutinas saludo a la entrada, tiempo del desayuno, puesta en común, realización de actividades en grupo o individuales, y la despedida … que servirán a los niños y a las niñas para interiorizar la noción del tiempo.
- Organización del espacio: Es fundamental que los niños y niñas lo perciban como algo suyo. En clase disponemos diferentes rincones para el juego, disfraces, actividades plásticas, construcciones, cocinas, biblioteca … Todos ellos van decorados con murales, dibujos de los niños y niñas para ambientar y decorar el aula. Estos materiales tienen la finalidad de crear un clima agradable, atractivo, motivador y así empezar a tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
- Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo.
- Iniciarse en la identificación de los propios sentimientos y emociones.
- Realizar de manera progresiva actividades habituales y tareas sencillas.
- Iniciarse en la adquisición de hábitos y actitudes.
Conocimiento del entorno
- Observar y explorar de forma activa su entorno.
- Relacionarse con los compañeros, compañeras y con los adultos.
- Iniciarse en el conocimiento de distintos grupos sociales.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas.
- Conocer y valorar algunos de los componentes básicos del medio natural a través del "Aula verde" y tener una actitud de cuidado y respeto.
- Conocer algunas producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural.
- Aprender a reciclar residuos y conocer los diferentes contenedores y su uso.
Lenguajes: Comunicación y representación
- Comenzar a utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute de expresión de ideas y sentimientos.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos.
- Comenzar a comprender las intenciones y mensajes de otros niños, niñas y adultos.
- Iniciarse en la lectura de imágenes mediante la manipulación de dibujos, carteles fotografías... que acompañan a los textos escritos.
- Iniciarse en la exploración y utilización de materiales, instrumentos.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (nosotros trabajamos el inglés) para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute.
- Iniciación a las nuevas tecnologías.
Actividades
La actividad es la principal fuente de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas. Trabajamos con proyectos para introducir los contenidos que se van a trabajar en los distintos ámbitos o áreas de aprendizaje. El proyecto parte de experiencias muy próximas y cercanas relacionadas con su vida cotidiana como la familia, la Navidad, los juguetes, el cuerpo y sus cuidados, la calle, los animales...
Utilizamos estrategias que le estimulen, para ello nos acompañará durante todo el curso una mascota, donde les enseñará a través del juego a ser creativos, alentando el desarrollo de la imaginación y la capacidad de observación.
Metodología
Nuestro método se basa en las experiencias, en las actividades y el juego. Se aplica en un ambiente de afecto y de confianza, garantizando el pleno respeto del desarrollo de cada niño y de cada niña, para potenciar su autoestima e integración social.
Evaluación
Nuestra evaluación de los niños y de las niñas es un proceso de investigación permanente. Atendemos todos los ámbitos de la persona y tenemos en cuenta la singularidad de cada alumno y de cada alumna, analizando su proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades especificas. En esta etapa la evaluación es global, continua y formativa.